Turismo Colombia

Está en: Inicio > Etnias > El Pueblo ROM

Dinero Extra

 

EL PUEBLO ROM EN COLOMBIA

Hubo antaño en las orillas del Ganges una tribu de hombres fuertes y hermosos que tenían el don de fascinar con su canto, de suscitar sentimientos profundos, de hacer reír y también llorar. Sus canciones eran dulces y armoniosas, sus danzas de extraordinario ritmo y belleza plástica. ¿Sabían ya entonces que la fuerza de su arte nutría la voluntad irresistible que impelía a ese pueblo a buscar fortuna en otras partes?.

Slitchenko

 

 

 

Los Rom de Colombia tienen elementos culturales que los diferencian de los demás grupos étnicos del país, como la idea de un origen común, larga tradición nómada y su transformación en nuevas formas de itinerancia, valoración del grupo en cuanto la edad y el sexo como principios ordenadores de estatus, cohesión interna y diferenciación frente al no rom,- Gayde-. Son una población principalmente urbana, se encuentran distribuidos en kumpanias, que son “unidades variables de corresidencia y cocirculación que se asientan en barrios o se dispersan por familias entre las casas de los habitantes no gitanos en los sectores populares de las ciudades, y en segundo lugar en grupos familiares de tamaño variable que de todas maneras mantienen vínculos culturales y sociales con alguna de las kumpanias” .

 

La invisibilidad de los Rom se ha visto reflejada, en las estadísticas, razón por la cual antes del Censo General 2005 no existían datos demográficos oficiales sobre su población. Se localizan principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá.

 

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com