Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]


 

Está en: Inicio > Departamentos > Simbolos > Caquetá

SIMBOLOS DEPARTAMENTO DE CAQUETA

BANDERA ESCUDO HIMNO

 

BANDERA DEPARTAMENTO DE CAQUETA

La bandera está compuesta por siete franjas horizontales de colores blanco y verde de forma alternada y 16 estrellas en un fondo blanco.

 

El Verde: representa la riqueza forestal del Departamento y la esperanza de un futuro lleno de triunfos para nuestro territorio.

 

El Blanco: símbolo de claridad matutina, promesa del sol y calor y emblema de la paz con que Dios ha bendecido nuestra región.

 

Las Estrellas:  representan los 16 municipios que conforman el Departamento.

 

 

 

Bandera de Caqueta

 

Arriba

 

ESCUDO DEPARTAMENTO DE CAQUETA

Escudo de CaquetaLa Corona de Plumas. Representa nuestra herencia ancestral indígena; esta corona es usada por los caciques, y en casos especiales por los Curacas para ceremonias, bailes, toma del yajé y la aplicación de la medicina tradicional. Aparece en la parte superior externa del Escudo a manera de tocado del mismo,  representando la herencia ancestral indígena que viene desde la misma tierra fértil que hoy habitamos.  Esta corona está elaborada (el soporte)  de un  bejuco llamado Yaje, muy útil en trabajos  artesanales tropicales con predominio del color amarillo, que demuestran la buena disposición anímica de nuestros indígenas, ubicándose unas más altas  (regularmente azules), que el resto en la parte posterior.

 

El Paujil.  Ubicado en el cuadrante superior derecho, nos muestra la riqueza de la fauna  Caqueteña, siendo un ejemplar hermoso en su aspecto físico. Su combinación de colores y la fineza de sus  plumas le dan elegancia. Es un ave montaraz, abunda en la región donde se asienta el pueblo que lleva su nombre.

 

La Palma de Canangucha. Se ha situado en el cuadrante inferior izquierdo como muestra de la flora tropical.  Es característica de esta palma su tamaño regular, las ramas grandes y abundantes; su fruto tiene un colorido envidiable cubierto de escamas, copiado de su guardiana  la culebra, que lleva su mismo nombre. Es comestible y además decorativo.  Su habitat es la humedad, los sitios empantanados, por lo tanto, importante factor ecológico dado a lo largo y ancho del departamento asegurando por un buen tipo de la retención de agua en sitios estratégicos.

 

El Río. Simboliza el enorme potencial hidrográfico puesto en el Caquetá como regalo de dioses; cruzando de izquierda a derecha el escudo desde la cordillera nor-oriental, comienzan los meandros de los ríos diseminados por todo el territorio Caqueteño, llevando vida, como en la expresión  "por los ríos abajo";  le ofrece alimento al campesino, transporte a quienes como único medio lo tienen, frescura al campo, belleza al paisaje, posibilidades energéticas al país y muchas otras ventajas.

 

El Color  Verde.  Ocupa dos cuadrantes: Superior izquierdo e inferior derecho.  Significa naturaleza fértil donde brota nueva vida, ideas de gentes que se empeñan en trabajar esta tierra pensando en alimentar al país;  renovación y regeneración de algunos miembros de nuestra sociedad. 

Verde es una criatura evolucionada del sol, pues es energía acumulada del sol,  energía acumulada que no se desperdicia, si lo vemos desde el punto de vista alimenticio nutritivo.  Es el color de la juventud, la esperanza y es el símbolo de victoria de la naturaleza.

 

La Cinta Roja: Es ofrecida al país desde el Caquetá, tierra de gente humilde, que va para adelante con amor, resignación y trabajo a conseguir para siempre Libertad, Paz y Progreso.

 

Arriba

 

Dia Mujer Co 300x250

Ganar masa muscular - Subir de Peso

Bajar peso

HIMNO DEPARTAMENTO DE CAQUETA

Letra y Música: Maestro Ismael Téllez Valenzuela

 

 

CORO III
Caquetá, orgullo de Colombia
Caquetá, progreso y bienestar
Caquetá, eres toda armonía
Caquetá, bella tierra inmortal.
Tus ciudades, tus selvas y tus ríos,
Al igual que tu hermosa capital
Las alegran las aves con sus trinos
Circundando tu ambiente tropical.
¡Oh! Valientes primeros pobladores
nos legaron la honra y el valor
y sus hijos los colonizadores
su memoria invocamos con amor.
I IV
Recordemos los egregios colonos
Con sudores supieron formar
Un emporio de riquezas que tenemos
Caquetá muy digno para amar.
Recordemos los egregios colonos
Con sudores supieron formar
Un emporio de riquezas que tenemos
Caquetá muy digno para amar.
II V
Apreciemos también las realidades
Que demuestran progreso sin igual
Y al unísono de cánticos marciales
Digamos siempre: grandioso Caquetá.
Apreciemos también las realidades
Que demuestran progreso sin igual
Y al unísono de cánticos marciales
Digamos siempre: grandioso Caquetá.

 

Arriba

 

Fuente:

Gobernación de Caquetá

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com