Colombia Bajar Herbalife

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Departamentos > Simbolos > Boyaca

Dinero Extra

 

SIMBOLOS DEPARTAMENTO DE BOYACA

 

 

 

BANDERA DEPARTAMENTO DE BOYACA

Bandera del Departamento de Boyacá ColombiaAprobación: Ordenanza No. 47 de 1967.  Decretos 218 y 495 de 1968, emanados de la Gobernación de Boyacá. La Bandera de Boyacá está formada por cinco fajas horizontales: la primera y la quinta en sinople (verde), que será la sexta parte del pendón; la segunda y la cuarta en blanco, cada una será una sexta parte de ésta; la tercera o central en gules (rojo) ocupando las dos sextas partes.

 

El Sinople (Color verde) Denota la fe, la sincera amistad, la devoción de servicio, el respeto y la esperanza en nuevos días, enmarcando a la vez, la fertilidad de los campos y el verde esmeralda de su suelo. El Blanco Significa el apego del boyacense a su terruño y su dedicación al servicio de la inteligencia y a la decisión inquebrantable por mantener unidad de su territorio. El Gules (Color rojo) es el homenaje a quienes rindieron su vida por la libertad de Colombia y América en los campos de Boyacá."

 

Arriba

 

ESCUDO DEPARTAMENTO DE BOYACA

Escudo del Departamento de BoyacaMediante Ordenanza No. 53 del 5 de Diciembre de 1986 se aprobó el Escudo Oficial de Boyacá, diseñado por el académico don Gustavo Mateus Cortés.

 

La Siguiente es la descripción del actual escudo oficial de Boyacá: "Forma circular por bordura dorada llevando en su centro el Puente de Boyacá y en sus alrededores 3 toldas de campaña dentro del paisaje del lugar en colores naturales iluminados por un sol naciente tras la cordillera oriental en memoria de la batalla que selló la Independencia.

 

Como timbre corona muisca de oro utilizada por el pueblo primitivo para divinizar a los poseedores del poder. En la antigüedad los chibchas como otros pueblos del planeta ceñían la cabeza del hombre con facultades superiores para honrar el sitio más noble de su persona y la significación simbólica en el Escudo representa una parte del origen Boyacense.

 

Como cimera y enmarcando el Estado un águila negra mirando al lado diestro del escudo, con las alas abiertas y cola baja esparcida y garras, usada por España que originaron el descubrimiento de América, el idioma y la religión y la significación simbólica como decoración del escudo representa la otra parte del origen étnico.

 

En el lugar inferior una cinta ondeante en oro con inscripciones en negro: Independencia 7 de agosto de 1819.

 

Arriba

 

HIMNO DEPARTAMENTO DE BOYACA

Letra: Pedro Medina Avendaño.
Música: Jorge Camargo Spolidore.

 

CORO III
Adelante a la cima que guarda
la memoria de tanto inmortal,
dulce tierra que extiende los brazos
de occidente a la pampa solar.
Aquel trae la eterna armonía
con el numen de Flórez y Ortíz,
es antorcha que opone a la muerte
alta valla de aurora sin fin.
I IV
En su entraña hay jardines de hierro,
está el oro en el rubio aluvión,
parpadea la verde esmeralda
en la niebla del gris socavón.
Otros vienen del aula fecunda
animados del genio creador,
a esculpir en el muro del tiempo
la esperanza de un mundo mejor.
II  
Siempre han sido sus hombres primeros
en el bien, en la guerra, en la paz,
en el cielo no falta una estrella
en las almas siempre hay un cantar.
 

 

Arriba

 

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO

Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. "Boyacá" Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Búsqueda realizada el 18 de mayo de 2006

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.