Ganar masa muscular - Subir de Peso

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Departamentos > Magdalena

Dinero Extra

 

DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

 

 

 

MAGDALENA

Santa Marta - Departamento de Magdalena ColombiaSuperficie
23.188 km2
Población
1’406.126 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
60.64 Hab/Km2
Capital
Santa Marta – 447.860 Hab (Proy DANE 2005)

 

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - MAGDALENA

El Departamento del Magdalena está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 08º56’21’’ y 02º18’24’’ de latitud norte y a los 73º32’59’’ y 74º55’51’’ de longitud oeste.  Cuenta con una superficie de 23.188 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con los departamentos de La Guajira y Cesar, por el Sur y Oeste con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

 

Arriba

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - MAGDALENA

El departamento del Magdalena está dividido en 30 municipios, 178 corregimientos, 7 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 20 círculos notariales, con un total de 22 notarías; un círculo principal de registro con sede en Santa Marta y 5 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco y Sitionuevo; un distrito judicial, Santa Marta, con 5 cabeceras de circuito judicial en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco. El departamento conforma la circunscripción electoral del Magdalena.

 

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA
Santa Marta Algarrobo Aracataca Ariguani Cerro San Antonio
Chivolo Cienaga Concordia El Banco El Piñon
El Reten Fundacion Guamal Nueva Granada Pedraza
Pijiño Del Carmen Pivijay Plato Puebloviejo Remolino
Sabanas De San Angel Santa Barbara De Pinto San Sebastian De Buenavista San Zenon Santa Ana
Salamina Sitionuevo Tenerife Zapayan Zona Bananera

 

Arriba

 

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

En el territorio del departamento del Magdalena se presentan tres unidades físiográficas bien definidas. La primera comprende la faja bañada por el río Magdalena en una longitud de más de 200 km, se caracteriza por sus numerosas ciénagas, pantanos y playones, formados por los desbordamientos del río; el sector costanero comprendido en esta unidad es bajo, cenagoso cubierto de mangles, se caracteriza por su fragilidad.

 

La segunda región está formada por las extensas llanuras centrales, de relieve ondulado, bañadas por el río Ariguaní y sus afluentes, en ella se encuentran yacimientos petroleros en explotación y excelentes tierras de labor aprovechadas en diferentes cultivos y ganadería; en esta se encuentra una importante reserva forestal e hídrica; la tercera está constituida por la Sierra Nevada de Santa Marta, inmenso macizo aislado del sistema montañoso andino, se levanta en la parte más septentrional del departamento, el litoral en este sector es muy accidentado, sobresalen los cabos la Aguja, San Agustín, San Juan de Guía; las puntas Betín, Brava, Castillete, Cal y Gaira; las bahías de Santa Marta y Taganga y la ensenada de Concha.

 

Arriba

 

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

La red hídrica del Magdalena es abundante, y su distribución está determinada por el relieve; de la llanura central descienden corrientes hacia el sur y oeste al principal eje hidrográfico, el río Magdalena y sus ciénagas; al norte a la ciénaga Grande de Santa Marta y al oeste al río Ariguaní, a su vez tributario del Magdalena; el otro relieve donde se originan corrientes es la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales van en su mayor número al mar Caribe y algunos a la ciénaga Grande de Santa Marta. Los principales ríos son Fundación, Aracataca, Frío, Sevilla, Tucurinca; gran cantidad de ciénagas se encuentran en las proximidades del río Magdalena; las más importantes son las de Cerro de San Antonio, Chilloa, Grande de Santa Marta, Pajaral, Zárate, Sapayán y Zapatosa.

 

Arriba

 

CLIMA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

El clima del departamento del Magdalena es seco y sofocante, con temperatura media de 29°C, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos, desde el cálido en las partes bajas hasta el glacial en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta; los vientos alisios del noroeste ejercen además una decisiva influencia que modifica las altas temperaturas. La extensión total se distribuye en los pisos térmicos cálido, 20.082 km2, templado, 1.601 km2, frío, 710 km2 y piso bioclimático páramo, 795 km2.

 

Arriba

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - MAGDALENA

La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tairona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital.

 

La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tairona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital.

 

Arriba

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN - MAGDALENA

El Magdalena cuenta con una buena red vial que permite el transporte de pasajeros y carga entre la capital, los otros municipios del departamento y el resto del país El departamento cuenta con un aeropuerto internacional, "Simón Bolívar" y pistas de aterrizaje en los municipios de Ariguaní, El Banco, Fundación, Guamal y Plato. Cuenta con varias cabeceras municipales situadas a orillas del río Magdalena, pero de ellos solamente El Banco tiene muelle fluvial y los demás apenas hacen el tráfico de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones. Para las comunicaciones marítimas Santa Marta cuenta con un moderno muelle dotado de excelentes instalaciones en la bahía de Santa Marta que permiten un intenso movimiento portuario. En la bahía de Gaira termina el oleoducto del Zulia que tiene acondicionado un muelle petrolero.

 

Arriba

 

TURISMO - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

El departamento del Magdalena ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan especialmente la franja costera, con sus playas y hermosas bahías; la ciudad de Santa Marta, con sus museos y sitios históricos; los hermosos paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta y del resto del territorio. En el departamento se encuentran los parques nacionales naturales Tayrona, Isla de Salamanca, el santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta, y comparte con los departamentos de La Guajira y Cesar el parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Arriba

 

HISTORIA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

El primer descubridor de este territorio fue Alonso de Ojeda quien visitó sus costas en 1499; posteriormente vino el licenciado Rodrigo de Bastidas, quien descubrió las bocas del río Magdalena y fundó la ciudad de Santa Marta el 29 de julio de 1525, la cual se convirtió al poco tiempo en un centro comercial y administrativo de importancia; de allí partieron las expediciones que colonizaron la costa caribeña y el interior del país.

 

El departamento del Magdalena es uno de los más antiguos del país y en la época colonial se conoció con el nombre de Provincia de Santa Marta. En 1857 constituyó el Estado Federal del Magdalena, dividido para su administración en los departamentos de El Banco, Padilla, Santa Marta, Tenerife y Valledupar; en 1886 se cambió su denominación por la de departamento del Magdalena; en 1954 le fueron segregados los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar, los cuales pasaron a La Guajira, y en 1967 se segregó toda la región suroriental para formar en nuevo departamento del Cesar.

 

Arriba

 

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - MAGDALENA

Bandera del Departamento de Magdalena

Bandera del Departamento del Magdalena Colombia

 

Escudo del Departamento de Magdalena

Escudo del Departamento del Magdalena ColombiaEl Departamento del Magdalena constituido hace más de 100 años como Estado soberano y organizado estratégicamente en el orden político y administrativo por la Constitución de 1886, carecía de un escudo de armas. Por esto el gobierno departamental realizó consultas con diversas instituciones y personas para su elaboración, siendo aprobado el proyecto presentado por el pintor samario Álvaro Corvacho.

 

Corvacho inspirado en la riqueza natural y humana de nuestra región,  creó un escudo lleno de significados el cual queremos mostrar a los magdalenenses y todos los colombianos. La Sierra Nevada y el Río Magdalena de la faja superior o jefe de escudo, representan nuestros recursos naturales más significativos y, al unirse en una misma sección, expresan la integración geográfica, económica y cultura de todos los elementos que lo constituyen.

 

El oro amarillo del sol que corona el perfil del macizo, expresa la nobleza y sabiduría de los habitantes de la región, y el sinople o verde del río Magdalena, la esperanza que estos tienen en la constitución de un departamento que asuma el liderazgo nacional (simbolizado en la posición dominante de la primera faja).

 

El perfil del Altar de la Patria es un reconocimiento al Libertador de América y a los héroes y próceres de la Libertad, ese supremo bien que aún buscamos para que se “consolide la unión”. Su color natural (blanco) sobre las bandas en azur y gules de la bandera departamental, simbolizan la integridad y firmeza del alma magdalenense. En el centro se resalta el altar de la patria, homenaje a las gestas emancipadoras, pero sobre todo al hombre que despojándose de los bienes materiales se consagró al sueño americano, a la sociedad de repúblicas hermanas: La Gran Colombia.

 

Himno del Departamento de Magdalena

Autor: Francisco Covilla Noguera

 

I
Magdalena, tierra prometida, es tu nombre camino fluvial,
don Rodrigo Galván de Bastidas,
desde iberia te vino a encontrar
II
Ni el tayrona aguerrido y valiente, con su sangre lo pudo evitar,
y orgulloso se fue hasta tu frente
que es la sierra mas alta del mar
CORO
Al cantarte Magdalena mío nuestras nuestras almas se llenan de paz
y del pecho arrogante y henchido
una voz nos escapa triunfal.
III
Desde el mar al cesar tu ribera, fue testigo de cruentas acciones:
pocabuyes, chimilas, son fieras
con sus flechas y sus corazones.
IV
Desafiante un velero negrero al bantu trajo cual mercancía,
se mezclaron las razas primero
y hoy conviven en plena armonía.
CORO
Al cantarte Magdalena mío nuestras nuestras almas se llenan de paz
y del pecho arrogante y henchido
una voz nos escapa triunfal.
V
Tus mujeres en gestas gloriosas combatieron al fuerte español;
y dios quiso que en tu tierra
hermosa expirara el libertador
VII
Los cultivos cambiaron la historia del macondo florido y feraz. 
Yo quisiera siempre en mi memoria
el caribe y el río soñar.

 

Arriba

 

Fuente:

Gobernación de Magdalena

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. "Magdalena" Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Búsqueda realizada el 18 de mayo de 2006

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com