Colombia Bajar Herbalife

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Departamentos > Cesar

Dinero Extra

 

DEPARTAMENTO DE CESAR

 

 

 

CESAR

Vallenato - Departamento del Cesar ColombiaSuperficie
22.925 km2
Población
1’053.123 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
43.94 Hab/Km2
Capital
Valledupar – 365.548 Hab (Proy DANE 2005)

 

Foto: FRANKLIN JAVIER DAZA

 

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - CESAR

El Departamento del Cesar está situado en el norte del país, en la llanura del Caribe; localizado entre los 07º41’16’’ y 10º52’14’’ de latitud norte y los 72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22.925 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Magdalena y La Guajira, por el Este con la República de Venezuela y el departamento de Norte de Santander, por el Sur con los departamentos de Norte de Santander y Santander, y por el Oeste con los departamentos de Bolívar y Magdalena.

 

Arriba

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - CESAR

El departamento del Cesar está dividido en 25 municipios, 165 corregimientos, 3 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 21 círculos notariales con un total de 23 notarías, un círculo principal de registro con sede en Valledupar y 2 oficinas seccionales de registro con sede en Chimichagua y Río de Oro; un distrito judicial, Valledupar, con 3 cabeceras de circuito judicial en Valledupar, Aguachica y en Chimichagua. El departamento conforma la circunscripción electoral del Cesar.

 

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CESAR
Valledupar Aguachica Agustín Codazzi Astrea Becerril
Bosconia Chimichagua Chiriguaná Curumaní El Copey
El Paso Gamarra González La Gloria La Jagua Ibirico
Manaure Balcón Del Cesar Pailitas Pelaya Pueblo Bello Río De Oro
Robles (La Paz) San Alberto San Diego San Martín Tamalameque

 

Arriba

 

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE CESAR

En el territorio del Cesar se distingue cuatro áreas bien definidas; la primera, al norte, corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo montañoso más alto del país con alturas que sobrepasan los 5.700 m sobre el nivel del mar; sus estribaciones llegan hasta la capital y en la parte media está habitada por indígenas arhuacos. La segunda se halla al este, la serranía de Los Motilones o Perijá, prolongación de la cordillera Oriental, que separa el departamento de la República de Venezuela y del departamento de Norte de Santander, con alturas hasta 3.000 m sobre el nivel del mar; la vertiente oeste que pertenece al Cesar está en proceso de colonización.

 

La tercera, al oeste, es el área aledaña al río Magdalena, que se caracteriza por sus numerosas ciénagas, alimentadas por los periódicos desbordamientos del río, finalmente la cuarta es el área formada por las extensas llanuras centrales bañadas por los ríos Cesar y Ariguaní, que corresponde al área agrícola más rica del territorio; en ella se encuentran buenas tierras de labor aprovechadas en agricultura y ganadería. Presenta dos sistemas orográficos de importancia: la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte, y la serranía de Los Motilones al oriente; dentro de ellos algunos accidentes notables son los cerros Bobalí, la serranía de Valledupar y los picos Codazzi, El Guardián, La Reina y Ojeda.

 

Arriba

 

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE CESAR

Ríos y corrientes menores riegan el territorio departamental del Cesar en diferentes direcciones; entre los principales se pueden mencionar el Magdalena, Cesar, Lebrija, Ariguaní, Badillo, Donachuí, Guatapurí, Manaure, María Angola, Magiriaimo y Cáchira del Espíritu Santo. Entre las numerosas ciénagas situadas en su jurisdicción se destaca la de Zapatosa, formada por el río Cesar, y otras como las de Cascajo, Combú, Chimichagua, Doña María, Guamalito, Mata de Palma, Morales, Panchuiche, Pital Sahaya, Saloa y Santo Domingo.

 

Arriba

 

CLIMA - DEPARTAMENTO DE CESAR

El departamento del Cesar presenta variedad de temperaturas debido a que hay tierras en los distintos pisos térmicos, que van desde el cálido ardiente y sofocante a orillas del río Magdalena y llanuras centrales, hasta las cumbres frías de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía de Los Motilones. La temperatura media de la mayor parte del territorio es de 28°C. Comparte con los departamentos de La Guajira y Magdalena el parque nacional natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Arriba

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - CESAR

En la actualidad es un departamento muy importante desde el punto de vista agrícola, pecuario y minero, beneficiado por su ubicación geográfica, la buena calidad de los suelos y a las potencialidades de adecuación de sus tierras mediante el riego. Se produce palma africana, maíz tradicional, maíz tecnificado, arroz riego, arroz secano mecanizado, sorgo, café, caña, yuca, algodón, cacao, ajonjolí y plátano.

 

La ganadería vacuna es una actividad de gran importancia gracias a las extensas llanuras; la mayor proporción del hato ganadero está dedicado a la producción lechera. La pesca es una actividad relevante de la población; se caracteriza por ser de subsistencia y artesanal, y se concentra en el río Magdalena y en sus ciénagas.

El departamento se destaca por sus explotaciones de carbón ubicadas en los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril y El Paso. Existen además explotaciones de petróleo en el municipio de Aguachica. La industria tiene baja participación en la economía departamental; se destaca la relacionada con los alimentos, principalmente con la agroindustria. Valledupar se constituye en el epicentro comercial para el intercambio y abastecimiento de productos, la mayor parte de los cuales proviene del sector agropecuario.

 

Arriba

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN - CESAR

El departamento del Cesar cuenta con una carretera troncal, que comunica las principales poblaciones con las ciudades de Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá D.C., otra conecta a la capital con el territorio de La Guajira y la República de Venezuela; carreteras secundarias unen entre sí las poblaciones del departamento y además con las de Norte de Santander y Magdalena. Cuenta con servicio aéreo a través del aeropuerto "Alfonso López" de Valledupar y pistas en otras poblaciones. Se utiliza la navegación fluvial en los ríos Cesar y Magdalena.

 

Arriba

 

TURISMO - DEPARTAMENTO DE CESAR

El departamento del Cesar ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales lugares turísticos del departamento cabe mencionar a Valledupar, situada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyos imponentes picos se divisan desde la ciudad; los corregimientos Pueblo Bello y San Sebastián, situados en la Sierra Nevada de Santa Marta y habitados por indígenas archuacos; los balnearios naturales de Pozo Hurtado en el río Guatapurí, La Mina en el Badillo y la ciénaga de Zapatosa.

 

Arriba

 

HISTORIA - DEPARTAMENTO DE CESAR

El territorio era habitado principalmente por indígenas euparíes en el Valle de Upar y guatapuríes en el valle del río Cesar, entre los cuales se encontraban orejones de la familia tupe, acanayutos de los motilones y alcoholados de los chimila. Ambrosio Alfínger conquistó el Valle de Upar en 1532. En 1813, María de la Concepción Loperena proclamó la independencia del Valle de Upar, y donó 300 caballos a Bolívar.

 

En 1829 el Valle de Upar fue el segundo cantón de la provincia de Santa Marta. Por Ley 15 de 1850 se segregó el Valle de Upar de Santa Marta, y fue elevando a la categoría de provincia. En 1857 fue erigida en provincia del Estado del Magdalena y la Ley del 29 de diciembre de 1864 la declaró departamento de Valledupar del Estado del Magdalena. El 21 de diciembre de 1967 se creó el departamento del Cesar. Debe su nombre al río Cesar que era conocido por los indígenas con el nombre de Pompatao, que significa "señor de todos los ríos".

 

Arriba

 

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - CESAR

Bandera del Departamento de Cesar

Bandera del Departamento del Cesar ColombiaLa Bandera del Cesar tiene dos (2) colores: Verde en bandas superior e inferior y Blanco en la banda central, el color Verde simboliza la vegetación, esperanza del suelo fértil de sus campos y el Blanco es el símbolo de Paz que esperamos tener en estas tierras.

 

 

 

Escudo del Departamento de Cesar

Escudo del Departamento del Cesar Colombia

 

 

Himno del Departamento de Cesar

Letra: Nabonazar Cogollo Ayala (Creado en junio de 1997)
Música: Maestro Manuel Avendaño Castañeda (Musicalizado en octubre de 1997).

 

CORO
La historia nos grita ¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz.
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
I
¡Levanta Cesar tu bandera a los cielos!
Aquella que ostenta su verde fulgor.
De limpia labranza y de blancos ensueños
De una tierra amiga de esfuerzo y sudor!
Un río te surca, fecundo y triunfante
su nombre legó a tu hermosa región.
Abriendo camino en tus fértiles valles;
Regando incansable tus campos de sol.
CORO
La historia nos grita ¡Marchad adelante!
¡Marchad que Colombia ya canta en su voz.
El lírico canto de nuestros juglares
Con fiel guacharaca, caja y acordeón!
II
¡Ayer en tu suelo rompió la cadena
de la sujeción con patriótico ardor!
La augusta matrona, la gran Loperena
Que alzó de los libres la nueva canción.
¡Hoy canta también en la límpida sierra
el férvido arhuaco de fe y tradición!
Que mira crecer - ¡Oh Cesar! - en tu tierra
la luz de tu pueblo, sin par, luchador.

 

NOTICIA HISTÓRICA: El profesor Cogollo Ayala (filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, investigador y literato), quien es además un apasionado conocedor del alma de nuestra tierra; escribió un inspirado poema dedicado al Cesar, a fines del mes de julio del año 1997. El Maestro Manuel Avendaño, compositor y arreglista dotado de una exquisita sensibilidad, inspirado por la emotiva belleza de aquel texto, creó la línea melódica que le dio vida como himno, basándose para ello en los aires tradicionales del vallenato, retenidos en su mente desde su niñez, cuando aprendiera a amar y a degustar el rico folclor cesarense.

 

El resultado fue una sentida marcha en aire vallenato, con acento triunfal y profundo sentido elegíaco que decidió al jurado del Concurso Cesar 30 años, a declararla unánimemente como Himno del Departamento del Cesar; entre otras 16 obras remitidas de diferentes lugares del Cesar y de Colombia entera.

 

El día 21 de diciembre de 1997 (Día emblemático del departamento) la obra fue estrenada por el Coro de la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, con el acompañamiento de la Banda Departamental; con la trascripción para banda realizada por el maestro Pedro Meza, quien dirigió entonces aquel estreno estelar.

 

La obra posteriormente fue transcrita para orquesta de acordeones, por el Maestro Andrés "El Turco" Gil; quien obtuvo el primer puesto en la convocatoria que para el efecto fuera abierta por la administración local. Finalmente la obra fue grabada en 2002 con la impecable vocalización del tenor vallenato Jorge Celedón, con el acompañamiento de banda y acordeones vallenatos. La trascripción definitiva para banda fue debida al genio del Maestro Luís Tordoya, quien supo interpretar todo el sentir de la obra original.

 

En pocos años de haber conquistado el ámbito de lo público, el Himno del Cesar se perfila como uno de los más bellos de la Costa Norte Colombiana, rivalizando fuertemente con el Himno de Barranquilla y el de Córdoba, respectivamente. Debe constituirse en motivo de orgullo irrenunciable para todo cesarense el canto entusiasmado de su himno, al tiempo que conquista las alturas el pabellón albiverde junto a la estrella refulgente del escudo de nuestro departamento; como plenos augurios de triunfos ante el futuro inmediato de nuestra tierra.

 

FUENTE: Academia de Historia del Cesar (2005).

 

Corrección y aporte de Liliana Andrea Cubides Daza

 

Arriba

 

Fuente:

Gobernación de Cesar

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.