Colombia Bajar Herbalife

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Departamentos > Amazonas

Dinero Extra

 

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

 

 

 

Entre Selvas, grandes ríos y cientos de años, en el extremo Suroriental de Colombia, está el departamento del Amazonas. Con 109.665 kilómetros cuadrados de superficie, es el ente territorial más grande de Colombia y es casi en su totalidad selva semivirgen.

 

AMAZONAS

Río Amazonas - Departamento del Amazonas ColombiaSuperficie
109.665 km2
Población
80.487 Hab. (Proyección DANE 2005)
Densidad
0.73 Hab/Km2
Capital
Leticia - 42.877Hab (ProyDANE 2005)

 

 

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - AMAZONAS

El Departamento del Amazonas está situado en la parte sur del país a los 00º07’08’’de latitud Norte y los 04º13’19’’ latitud Sur y los 69º39’41’’ y 74º23’21’’ de longitud Oeste. Cuenta con una superficie de 109.665 km2 lo que representa el 9.6 % del territorio nacional y 27.2 % de la Amazonía colombiana. Limita por el Norte con el departamento de Caquetá y el río Apoporis, que lo separa del departamento del Vaupés; por el Este con la República de Brasil; por el Sur con los ríos Putumayo y Amazonas, que lo separa de la República del Perú y por el Oeste con la República del Perú y el departamento del Putumayo.

 

Arriba

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - AMAZONAS

El departamento del Amazonas está formado por 2 municipios, Leticia, ciudad capital, y Puerto Nariño, y 8 corregimientos departamentales, La Chorrera, El Encanto, La Pedrera, Mirití Paraná, Puerto Santander, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Alegría, y la Victoria; las inspecciones de policía de Santa Sofía, Atacuari, Santa Isabel, Calderón; así como, numerosos caseríos y poblados indígenas (194 aprox.). Sus municipios y corregimientos departamentales, están agrupados en un círculo notarial con una notaría en la capital, un círculo principal de registro con sede en Leticia; pertenece al distrito judicial de Cundinamarca y es cabecera de círculo judicial. El departamento forma la circunscripción electoral del Amazonas.

 

Arriba

 

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

El territorio del departamento de Amazonas está comprendido geográficamente en la inmensa región amazónica; es plano y ondulado con algunos cerros y serranías, entre los cuales se destacan los cerros de Maine Hanarí, Munoir, La Pedrera y Los Hombres Chiquitos, las colinas de Fotahy y la serranía de Araracuara, con alturas hasta de 300 m sobre el nivel del mar, y que le sirve de límite con el departamento de Caquetá. En el área departamental se encuentran llanuras aluviales, bajas y planas, esporádicamente inundables. La vegetación es selvática, correspondiente al bosque tropical húmedo, con una gran biodiversidad; hace parte de la región denominada "Pulmón del Mundo".

 

Arriba

 

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

El territorio del departamento del Amazonas está bañado por numerosos ríos, entre los cuales cabe destacar el Amazonas, Putumayo, Caquetá, Apaporis, Cara Paraná, Igara Paraná, Miriti Paraná, Cahuinarí, Puré o Q, Agua Blanca y Cotuhe, además de numerosas quebradas y caños. Las arterias fluviales constituyen las únicas vías de comunicación al interior del departamento.

 

Arriba

 

CLIMA - DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

El clima en el departamento del Amazonas, se caracteriza por altas temperaturas y frecuentes lluvias. La región se ubica en toda la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Los meses de diciembre a mayo presentan los mayores valores pluviométricos, con un régimen de lluvias monomodal; la humedad relativa del aire es alta y la presión barométrica baja. El departamento cuenta con los parques nacionales naturales de Amacayacú y Cahuinarí.

 

Arriba

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - AMAZONAS

La economía del Departamento del Amazonas se basa principalmente en la explotación y exportación de recursos forestales y la agricultura. La primera ofrece una gran variedad en maderas; entre las principales especies maderables se encuentran el cedro, la caoba, el abarco, el comino, el caucho, la ipecacuana y el palo de rosa. La agricultura es de subsistencia y los principales cultivos son el arroz secano mecanizado (700 ha), arroz manual (211 ha), maíz tradicional (218 ha), yuca (199 ha), otros cultivos son el cacao y el plátano.

 

La pesca constituye un importante sector por la existencia de numerosos ríos, quebradas y caños; se realiza de manera artesanal, sin embargo, en los últimos años se han introducido nuevas técnicas aumentando el volumen lo cual permite una comercialización hacia el interior del país. La actividad industrial se manifiesta en la instalación de empresas relacionadas con los productos primarios. Para los colonos una fuente importante de ingresos que ha tomado bastante auge es el ecoturismo.

 

Arriba

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN - AMAZONAS

Los recursos hídricos están ligados al desarrollo del Amazonas, debido a que éstos constituyen el principal medio de comunicación; cabe destacar los ríos Amazonas, Putumayo, Igara Paraná y Cahuinarí. El departamento cuenta con 3 puertos fluviales en Leticia, Tarapacá y La Pedrera, a través de los cuales se movilizan un total de 16.065 pasajeros, de los cuales 7.963 entran y 8.101 salen. Las embarcaciones menores son los que más transitan a lo largo de los ríos del departamento; se registraron 268 entradas y 397 salidas, mientras las embarcaciones mayores presentaron 72 entradas y 62 salidas.

 

El transporte y movilización de pasajeros y carga depende del régimen de lluvias, por cuanto el caudal de los ríos es el que determina el tipo de navegación permisible. El servicio aéreo constituye el principal medio de comunicación con la capital de la República y el interior del país; cuenta con un aeropuerto en Leticia y 2 aeródromos en Tarapacá y La Pedrera. Existen muy pocas vías de comunicación terrestre, salvo carreteables entre Leticia y Tarapacá al igual que entre El Encanto y La Chorrera.

 

Arriba

 

TURISMO - DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

La región de la Amazonia ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Posee dos parques nacionales y otras reservas naturales, explotables a través de un turismo especializado con excursiones orientadas. El parque Amacayacú, ubicado en el trapecio amazónico entre el municipio de Leticia y el corregimiento departamental de Tarapacá, se caracteriza por su diversidad de fauna, especialmente de aves y mamíferos; entre las plantas se destaca la conocida Victoria Regia; a sus instalaciones se llega por vía fluvial desde Leticia y posee servicio de hospedaje.

 

Algunas imagenes sobre la Amazonia Colombiana

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

El parque Cahuinarí, localizado en el corregimiento departamental de La Pedrera, ocupa la cuenca del río Cahuinarí y parte del río Bernardo; se destaca dentro de su fauna los reptiles de gran tamaño y la riqueza íctica (Peces) del río Caquetá. Otros sitios de interés son la isla de los Micos, y la granja experimental en Araracuara, los cerros de La Pedrera y Maine Hanarí, además de las cabeceras municipales y caseríos indígenas por la arquitectura de sus construcciones. También cuenta con importantes sitios de interés antropológico y etnográfico como Atacuarí, Puerto Nariño, Nazareth, Arara y Santa Sofía, entre otros.

 

Arriba

 

HISTORIA - DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

Francisco De Orellana fue el primer conquistador en llegar a estos territorios, hacia el año de 1542, luego de haber emprendido un recorrido por el río que denominó posteriormente “Dos Amazonas”, como recuerdo de las Aborígenes Guerreras que lo atacaron durante la travesía. En la colonia, la Provincia de Popayán abarcaba toda la región comprendida al Norte de los Ríos Napo y Amazonas, hasta la desembocadura del Río Putumayo en este último.

 

Desde la independencia, los Gobiernos de Perú y Brasil lanzaron una política de colonización para anexarse estos territorios, de los que Colombia, después de varios conflictos, solo conserva una salida al Río Amazonas, en el llamado “Trapecio Amazónico”. La Casa Arana, explotadora Peruana de caucho, jugó un papel importante en el último de esos conflictos, ya que exterminó a cerca del 80% de la población nativa, como consecuencia del trato que les daba.

 

Durante la época de la Gran Colombia, el Amazonas perteneció a los Departamentos de Asuay, que se extendía a terrenos actuales de Perú y Boyacá. Hasta mediados del siglo XIX, perteneció al Territorio Nacional del Caquetá y en 1886 al Departamento del Cauca. Amazonas fue creado mediante la Ley 96 del 17 de Noviembre de 1928 como Comisaría, en 1931La ley 2 del 7 de Enero elevó su categoría a Intendencia y posteriormente la Ley 2 del 5 de Febrero de 1943 lo declara como Comisaría Especial del Amazonas. El Decreto Ley 963 del 14 de marzo de 1951 lo declara como Intendencia Nacional para regresar nuevamente a Comisaría Especial. El 6 de julio de 1991, al entrar en vigencia la nueva constitución política de Colombia se crea por medio de ella el Departamento del Amazonas.

 

Arriba

 

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - AMAZONAS

Bandera del Departamento del Amazonas

Bandera Departamento del AmazonasSe instituye la Bandera del Amazonas, mediante Decreto Comisarial No. 090 de Agosto 21 de 1974. Las dimensiones, colores y demás características son determinadas por el Gobierno Comisarial de la época, conformado por el Señor CESAR MORENO SALAZAR, Comisario Especial y el Señor JOSE SALAZAR RAMIREZ, Secretario de Gobierno.

 

Colores:
Tres franjas horizontales de colores: Verde, Amarillo Mostaza y Blanco respectivamente. El Amarillo Mostaza unirá los colores verdes y blancos entre sí con un ribete de color negro sobresaliente medio centímetro.

 

Dimensiones:
2.10 metros de largo por 1.30 metros de ancho distribuido éste último así: Color Verde 90 centímetros, Amarillo Mostaza 8 centímetros y Blanco 32 centímetros.

 

Siluetas Negras:
La figura de un indígena con su arco, su flecha y sentado sobre sus talones en posición de disparar; ubicada en el ángulo inferior de la franja verde al lado del asta; diagonalmente a éste y en el extremo derecho superior la aplicación de un tigre contra el cual parece dirigirse la flecha del indio, sobre la franja amarillo mostaza y debajo del tigre una estrella de cinco puntas que representan la Ciudad de Leticia.

Las siluetas tendrán las siguientes medidas:


Un indio de 29 centímetros de largo por 23 centímetros de alto
El tigre de 37 centímetros de largo por 15 centímetros de alto
La estrella tendrá 20 centímetros de distancia entre vértice y vértice de cada una de las puntas.

 

 

Escudo del Departamento del Amazonas

Escudo del departamento del Amazonas ColombiaEl Escudo del Departamento del Amazonas, es adoptado por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza 020 del 2de Marzo de 1995. Este escudo es la unión de símbolos muy propios de la región de manera moderna y sencilla, para su fácil identificación y apropiación. Consta de elementos importantes para el Departamento, sus habitantes y su cultura.

 

El elemento principal es el RIO AMAZONAS, como fuente de vida y centro en torno al cual giran gran parte de las actividades del Departamento, está sobre un fondo verde que representa la gran capa vegetal de la selva virgen, llena de maravillas tanto en la flora como en la fauna.

 

El río se encuentra inscrito dentro de una forma semicircular que termina en punta arriba y abajo, representando la VICTORIA REGIA, planta representativa de la vegetación del Amazonas y su relación con el agua.

 

La CORONA EXTERIOR, compuesta por colores muy cálidos, está basada en las coronas de plumas, símbolo de sabiduría y jerarquía utilizadas por algunos grupos indígenas en ceremonias rituales. Además tiene directa relación con la naturaleza, las flores que son belleza exuberante, y el sol como fuente de energía y elemento importante dentro de la cultura.

 

El Escudo es la síntesis de diversos símbolos, que juntos identifican una de las zonas más importantes del mundo, el Amazonas. Lo anterior permite establecer algunas pautas que logran mantener una imagen consistente e impactante para su posicionamiento y reconocimiento.

 

 

Himno del Departamento del Amazonas

Himno oficial del Departamento del Amazonas, de acuerdo a la ordenanza N° 005  del 26 de abril de 2002, emitida por la honorable Asamblea Departamental.

 

Letra: Maestro José Antonio Alzate Restrepo
Música: Maestro Francisco Del Rosario Vela González

 

CORO IV
¡Salve, Amazonas glorioso,
De Colombia promesa ideal;
Majestuoso secreto de amor
El más sacro e inmortal
De la tierra del edén!
Muy altivos conservan su esencia
Tradiciones heredadas de una cuna
Sangre casta, digna y pura la Ticuna
Con ritos sagrados como la pelazón,
Los Macunas, Huitotos y Mirañas
Son ejemplo sublime de mi tierra
Como Colombianos Dignos dan al mundo
Fiel reflejo de nuestra raza ancestral.
I V
Amazonas extensa y gloriosa
Inmortal y altiva llevas en el alma
El insigne hermoso nombre de Leticia
Mujer legendaria, hoy hecha realidad;
Amazonas próspera y ardiente,
Verde alfombra extendida hacia la gente
Eres el pulmón del mundo y la esperanza,
Soñado refugio de la humanidad.
Hoy se funden cual razas hermanas
Las costumbres afines de tres pueblos
Con ejemplo de paz y de cultura
En el sur de Leticia, frontera de hermandad
Es tu rio la gran esperanza
Del sustento futuro de la tierra
Río mar te llaman los que te visitan
!Oh¡ Semilla de la ciencia y el saber.
II VI
Es tu fauna riqueza invaluable
Con especies de singular belleza
Son sus aves un ejemplo viviente
Surcando los aires con mágico esplendor,
En sus extensos y majestuosos lagos
Se ven delfines y peces de colores
Manjar de dioses como la gamitana
Y el famoso y gigante pirarucu
Esmeralda de mágica hermosura
Con sus lares de exótica belleza
La Pedrera y su cerro cual gigante
Se muestra imponente altivo y colosal,
Sus ciudades emblema del progreso
De la selva se levantan legendarias
Cual leyenda mitológica de griegos
Como Atlántida sumergida en el mar.
III VII
De tu suelo extenso y facundo
Surgen frutos de mágicos sabores
Y jardines de sin igual belleza
Como en babilonia la victoria floreció
Valerosos colonos y nativos
Defendieron con valentía su patria
Como herencia dejaron a sus hijos
La dicha inmensa de este suelo nacional.
A lo lejos van remando pescadores
Confundidos en lo bello del paisaje
Y en sus atardeceres primorosos
Se refleja el gran lienzo de inspirado pintor,
Sitio hermoso donde aun se respira
La fragancia innata de la vida
Orgullosa sobresale ante su rio
!Oh¡ Leticia mi querida capital.

 

Arriba

 

 

Fuente:

Gobernación del Amazonas

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO

Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. "Amazonas" Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Búsqueda realizada el 18 de mayo de 2006.

 

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.