Colombia Bajar Herbalife

Turismo Colombia

Está en: Inicio > Historia de Colombia > Culturas Precolombinas

Dinero Extra

 

CULTURAS PRECOLOMBINAS DE COLOMBIA

"Lo que los indígenas colombianos nos pueden enseñar no son grandes obras de arte arquitectónico, escultural o poético, sino son sus sistemas filosóficos, conceptos que tratan de la relación entre el hombre y la naturaleza, conceptos sobre la necesidad de la convivencia sosegada, la conducta discreta, la opción por el equilibrio."

Gerardo Reichel-Dolmatoff. Antropólogo y arqueólogo colombiano, 1912-1994.

 

 

 

En el territorio que hoy conforma la República de Colombia habitaron un amplio número de culturas precolombinas, la mayoría de ellas con un elevado desarrollo socio-cultural y una buena adaptación a su entorno. Sin embargo, a pesar de su adelanto, la gran mayoría de ellas desapareció, dejándonos solo muestras arqueológicas de su grandeza.

 

En está sección se exploran los aspectos más destacados de las principales culturas indígenas precolombinas de Colombia, haciendo una descripción de los aspectos de cada cultura. Para acceder a la información selecciona la cultura que desees conocer en el listado.

 

CULTURAS PRECOLOMBINAS DE COLOMBIA
Calima Malagana
Muisca Quimbaya
San Agustin Tayrona
Tierradentro Tumaco

 

En Colombia como en casi todo el territorio Americano, la aparición de la agricultura produjo una transformación socioeconómica en los grupos indígenas, propiciando en muchas comunidades un cambio fundamental: se pasó de una sociedad tribal igualitaria, a pequeños Reinos, en los cuales comenzó a aparecer cierta diferenciación social, sin existir aún la propiedad privada. Este nuevo tipo de organización se conoce como Cacicazgo y en la mayoría de las regiones colombianas se prolongó hasta la llegada de los europeos.

 

Dentro de este marco se dio el surgimiento de algunas comunidades indígenas sobre otras. A esas comunidades se les conoce como las Culturas Indígenas Precolombinas, que en Colombia fueron conformadas por varios grupos importantes, como la Cultura de Nariño, Cultura de Tierradentro, y los Pijaos.

 

Debido al escaso desarrollo de las fuerzas productivas (técnicas de trabajo y herramientas) casi toda la población de estos grupos tuvo que dedicarse a la agricultura para producir su alimento y poder subsistir.

 

Sin embargo estas culturas se destacaron por otros logros, ya que además de agricultor el individuo perteneciente a estos grupos era ceramista, tejedor, orfebre; es así que son algunas de sus obras el legado que nos dejaron y describen su estilo de vida.

 

Los hallazgos arqueológicos en Colombia confirman que los grupos indígenas de esta zona fueron los mejores orfebres de la América precolombina , tanto en la técnica como en la calidad artística.

Fuente:

Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com