Ganar musculo saludablemente

Colombia Turismo

Está en: Inicio > Historia de Colombia > Cronología > Siglos XVI a XVIII

Ganar Dinero Extra

 

Cronología de Colombia Siglos XVI XVII Y XVIII

 

 

SIGLO XVI SIGLO XVII SIGLO XVIII

 

 

 

1501.

Rodrigo de Bastidas descubre el litoral Caribe.

1502.

Mayo 2 - Alonso de Ojeda llega a Bahía Honda y Funda Santa Cruz, primera ciudad colombiana y primera en tierra firme, Descubrimiento de Colombia.

1508.

Diego de Enciso y Vasco Nuñes de Balboa fundan Santa Maria del Darién, llamada la Antigua.

1509.

Ojeda Funda San Sebastián de Urabá.

1513.

Balboa descubre el océano Pacífico (Septiembre 25).

1514.

Se inicia la expedición de Pedrarias Dávila – Abril 12.

1518.

Diciembre 2 – Vasco Nuñes de Balboa es ejecutado por orden de Pedrarias Dávila.

1525.

Julio 29 – Rodrigo de Bastidas funda Santa Marta.

1533.

Enero 20 – Pedro de Heredia Funda Cartagena.

1536.

Julio 25 – Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Santiago de Cali.

1537.

Descubrimiento del territorio de Antioquia por Francisco César. Agosto 15 – fundación de Popayán por Sebastián de Belalcázar, con el titulo de Asunción de Popayán. Primera misa.

1538.

Agosto 6 – Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santa fe de Bogotá. Aunque esta es la fecha oficial, numerosos historiadores sostienen que la verdadera fundación tuvo lugar el 27 de Abril de 1539.

1539.

Agosto 6 – Gonzalo Suárez Rendón funda Hunza.

1540.

Julio 27 – Carlos V concede a Santa fe el título de ciudad.

1541.

Agosto 24 – Jerónimo Luis Tejelo descubre el Valle de Aburrá.

1549.

Julio 17 – El emperador Carlos V, por Real Cedula crea la Audiencia de Santafé, cuyo distrito abarca “las provincias del Nuevo Reino, Santa Marta, Río de San Juan, Popayán, lindando con Quito, Guayana o Dorado y Cartagena. Fundación de Pamplona.

1550.

Abril 7 – Se instala en Santafé la Real Audiencia.

1554.

Sublevación de Álvaro de Oyón contra la autoridad del rey de España.

1563.

Abril 11 – Pío V establece el Arzobispado de Santafé y nombra como primer arzobispo a Fray Juan de Los Barrios.

1579.

Febrero 16 – Fallece en Mariquita el mariscal y adelantado del Nuevo Reino de Granda, Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de lo que hoy es Colombia.

Arriba

1616.

Marzo 2 – Francisco de Herrera Campuzano funda San Lorenzo de Aburrá, que se denominará Medellín a partir de 22 de noviembre de 1675.

1687.

Marzo 9 – Un ruido extraño, de origen indeterminable, sacude y espanta a los habitantes de Santafé y la ciudad se conmociona. Queda señalado como “el tiempo del ruido”.

1697.

Mayo 4 – Cartagena es asaltada por filibusteros que comandan Pointine- Ducasne y Morgan, quienes se apoderan de la ciudad y la saquean.

Arriba

1738.

Los jesuitas traen para uso de la comunidad una imprenta en Bogotá.

1741.

Marzo 13 – Al mando de ciento ochenta buques y 30.000 hombres, el almirante Vermon, comandante de la escuadra inglesa, pone sitio a la plaza de Cartagena, hasta el 20 de Mayo. El gobernador de Cartagena, Blas de Lezo, opone una férrea defensa y obliga a los ingleses a levantar el sitio y escapar a toda prisa.

1767.

Julio 31 – En cumplimiento de la pragmática sanción de Carlos III, son expulsados del Nuevo Reino de Granada los padres jesuitas, y confiscadas sus propiedades.

1777.

Enero 9 – Por iniciativa del oidor Francisco Antonio Moreno y Escandón, con el respaldo del virrey Antonio Flórez, se fundan en Bogotá la Real Biblioteca (hoy Biblioteca Nacional) y la Real Imprenta, equipadas la una con los libros que pertenecieron a la biblioteca de los jesuitas, y la otra en la imprenta de la misma compañía.

1780.

Noviembre – Sublevaciones campesinas en Charalá, Mogotes y Simacota, en protesta por el exceso de impuestos implementados por el visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres.

1781.

Marzo 16 – En un ambiente muy caldeado desde hace varios meses, una señora del Socorro, Manuela Beltrán, arranca uno de los edictos de impuestos y desata la que se conocerá como la Rebelión de los Comuneros. Estos, en número superior a veinte mil hombres, marchan sobre Santafé. Por la gestión del arzobispo Antonio Caballero y Góngora, se detienen en Zipaquirá, donde firman unas capitulaciones. En octubre, José Antonio Galán, apoyado por la alta clase criolla de Santafé, inicia una nueva rebelión, pero, traicionado, cae en poder de los españoles.

1782.

Febrero 2 – José Antonio Galán y sus compañeros Manuel Monsalva, Isidro Molina y Lorenzo Alcantuz, condenados a muerte por rebelión y son bárbaramente ejecutados en la plaza mayor de Santafé. –Por iniciativa de José Celestino Mutiz, el rey Carlos III imparte su aprobación a la expedición Botánica.

1791.

Febrero 9 – Comienza a publicarse en Santafé el Papel Periódico de Santafé, dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez.

1793.

Diciembre 15 – Antonio Nariño traduce y publica en su imprenta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aclamados por la Asamblea Nacional de Francia en agosto de 1789. La de Nariño es la primera traducción al castellano.

1794.

Agosto 29 – Una supuesta conspiración de los pasquines, provoca la detención de Antonio Nariño, y de otros veinte criollos, que son apresados y condenados. A Nariño se le acusa de divulgar los Derechos del Hombre, y se le condena a destierro perpetuo y a diez años de prisión en África.

1797.

Julio 17 – Después de haber escapado en Caldas (1795) y recorrido Francia e Inglaterra en busca de ayuda para financiar la Independencia de América, Antonio Nariño regresa clandestinamente a Santafé. Sale de la ciudad a tratar de organizar la rebelión contra España, pero no consigue motivar a los campesinos de Boyacá y Santander. Enferma y de regreso a Santafé es denunciado por su vecino.  Se entrega al virrey Ezpeleta y vuelve a prisión, en la que permanecerá seis años.

 

Arriba

Fuente:

Cronología de la historia de Colombia , Autor: Enrique Santos Molano, Libro Colombia A su alcance, Planeta Colombiana Editorial

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com