Colombia Peso bajar

Colombia Turismo

Está en: Inicio > Historia de Colombia > Cronología > Siglo XIX

Ganar Dinero Extra

 

CRONOLOGIA DE COLOMBIA SIGLO XIX

 

 

1801 1833 1866

 

 

 

1801.

Se publica en Santafé el Correo Curioso, Económico y Mercantil, dirigido por José de Azuola y Jorge Tadeo Lozano.

1803.

Mayo 25 – Comienzan los tratados del Observatorio Astronómico de Santafé, bajo la dirección de fray Domingo de Petrez.

1809.

Septiembre – Los notables de Santafé se reúne con el virrey Amar para acordar nueva forma de gobierno, en vista de las graves noticias sobre la situación en la península, dominada por Napoleón. El canónigo Andrés promueve una conspiración para declarar un gobierno autónomo. Alertado por la virreina Francisco Villanova, a quien Rosillo ha propuesto que él y el virrey se coronen reyes del Nuevo reino; Amar toma medidas para detener la insurrección y ordena el arresto de Rosillo y de sus conspiradores, entre ellos Antonio Nariño, que es remitido preso a Cartagena.

1810.

Julio 20 – Estalla un motín del pueblo en Santafé, hábilmente dirigido por José María Carbonell. La multitud converge a la plaza mayor y a gritos pide cabildo abierto. Amar accede a presidir la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada y se firma un acta, conocida como de la independencia, aunque en su texto no hay ninguna declaración al respecto, y se limita a relatar los sucesos de ese día. Animada por Carbonell, la muchedumbre exige la prisión de Amar y de su esposa, que en agosto son desterrados del Nuevo Reino. En diciembre se forma el primer congreso de las provincias, que se prolongará hasta febrero del año siguiente.

1811.

Febrero 27 – Formación del Colegio Constituyente de Cundinamarca. Creación del Estado de Cundinamarca. Jorge Tadeo Lozano es nombrado Presidente.

Marzo 28 Combate del Bajo Palacé. Es el primero que se produce entre tropas patriotas y peninsulares. Los patriotas, al mando de Antonio Baraya, recuperan Popayán.

Julio 14 Antonio Nariño publica La Bagatela, primer periódico político. Hace campaña a favor del centralismo y se enfrenta a los federalistas, orientados por Camilo Torres.

Septiembre 19; un movimiento de opinión estimulado por los artículos de La Bagatela, presiona la renuncia del presidente Jorge Tadeo Lozano. Antonio Nariño lo sucede.

Noviembre 11; la provincia de Cartagena declara su absoluta independencia de España.

Noviembre 27; el congreso emite el Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, sin la participación de Cundinamarca, que la veta.

Diciembre 19; Nariño expulsa de Cundinamarca al arzobispo de Bogotá, Juan Bautista Sacristán, por conspirador.

Diciembre 23; Nariño Instala el Colegio Electoral de Cundinamarca.

1812.

 Los federalistas declaran la oposición al gobierno de Antonio Nariño y trasladan a Tunja la sede del Congreso. Las tropas enviadas por el presidente Nariño al mando de Antonio Baraya y de Joaquín Ricaurte, para auxiliar a los patriotas de Cúcuta, se rebelan contra Nariño y se unen al Congreso.

Febrero 27; Nariño dimite a la Presidencia de Cundinamarca, que es rechazada por el Colegio Electoral.

Abril 27; El Colegio Electoral de Cundinamarca concluye y aprueba la reforma de la Constitución.

Mayo 18; tratado entre Cundinamarca y el Congreso con el propósito de acelerar la formación del Congreso general del Reino.

Mayo 25; El gobernador de Tunja, Juan Nepomuceno Niño, desconoce la legalidad del tratado del 18 de mayo. El colegio Electoral de Cundinamarca se reúne para revisar la Constitución a la luz de dicho tratado.

Mayo 31; El gobernador de Tunja comunica a Santafé que no reconoce el tratado. Tunja y Santafé quedan al borde de la guerra civil.

Junio 23; Nariño sale de Santafé al frente de sus tropas y el 3 de julio ocupa Tunja, abandonada por las tropas del Congreso.

Julio 19; los generarles José Miguel Pey y Justo Castro son derrotados por las tropas del Congreso en el combate de Paloblanco.

Julio 31; Se firma en Santa Rosa un tratado de paz perpetua entre Cundinamarca y Tunja.

Agosto 14; Nariño renuncia a la Presidencia, que le es aceptada. El colegio Electoral nombra Presidente a Manuel Benito del Castro.

Octubre; se reanudan las hostilidades entre Santafé y Tunja.

Diciembre 12; el ejército de Nariño es derrotado en Ventaquemada por las tropas Federalistas. Nariño consigue mantener intactas sus tropas y retrocede a Santafé.

1813.

 Enero 9 – Las tropas federalistas al mando de Baraya lanzan ataque total contra Santafé y son aparatosamente derrotadas. El congreso queda a merced de Cundinamarca. Nariño, sin embargo, no toma represalias.

Abril 13; se siembra en Santafé el árbol de la Libertad.

Junio 15; Simón Bolívar declara la guerra a muerte contra los Españoles.

Julio 15; Cundinamarca declara su independencia absoluta y se constituye en Estado Soberano e Independiente.

Agosto11; Juan de Corral proclama la independencia absoluta de Antioquia.

Septiembre; ante la amenaza de una invasión Española por el Sur, el Presidente de Cundinamarca, Antonio Nariño, comanda en persona una expedición de tres mil hombres. Manuel de Bernardo Álvarez asume la Presidencia de Cundinamarca.

1814.

 Depuse de varias victorias sobre las tropas españolas (Tacines, Alto Palacé, Juanambú, Calibío), Nariño pone sitio a Pasto.

Mayo 9 al 14; la voz de una falsa derrota en los ejidos, hace que la retaguardia levante el campo y emprenda el regreso a Popayán. Al quedarse solo, Nariño deambula una semana por entre los montes y se entrega a los españoles. Tras quince meses de encierro, es remitido a España, donde permanecerá prisionero en Cádiz hasta 1821. En octubre Simón Bolívar pone sitio a Santafé y la somete a la autoridad del Congreso.

1815.

 Enero. El congreso traslada su sede a Santa Fe. Camilo torres es elegido Presidente de las Provincias Unidas. En marzo, Bolívar marcha con las tropas patriotas hacia Cartagena con el propósito de contribuir a la liberación de Santa Marta, pero tropieza con la hostilidad en Cartagena, y abandona el mando del ejército. En mayo deja la Nueva Granada y se embarca rumbo a Jamaica.

Agosto 20; La expedición española de reconquista, al mando del generalísimo Pablo Morillo, pone sitio a Cartagena, que ofrece resistencia durante tres meses. Diezmados por los combates y por la escasez de víveres, los cartageneros se rinden a finales de noviembre.

1816.

 Febrero. Los patriotas al mando de Custodio García Rovira, sufren grave derrota en Cachirí. El presidente de las Provincias Unidas, Camilo Torres, renuncia y lo sucede José Fernández Madrid. Morillo inicia la invasión del interior de Nueva Granada.

Mayo 16; Sin que se le oponga ninguna resistencia, Morillo entra a Santafé con sus tropas, e inicia de inmediato la persecución y fusilamiento de los cabecillas patriotas.

Junio 29; con la derrota de los patriotas, mandados por Liborio Mejía, en la cuchilla del Tambo, termina la resistencia. Sin embargo, un continente de sobrevivientes se reagrupa en Casanare y forma un primer comando patriota.

1817.

 Marzo 27. Se reinstala en Santafé la Real Audiencia.

Noviembre 14. Policarpo Salavarrieta es fusilada en Santafé, con seis compañeros, entre ellos su novio, Alejo Sabaraín, enlace con los patriotas de Casanare. Ya pasan de dos centenares los ejecutados por el régimen de reconquista.

1818.

 Mayo. Simón Bolívar marcha con tropas del Mantecal (Venezuela) y se reúne con los patriotas que en Casanare han rechazado con éxito los ataques de las fuerzas españolas comandadas por el general José María Barreiro. Se inicia la campaña libertadora.

1819.

 Julio 25. Las tropas patriotas, después de atravesar el páramo de Pisba, enfrentan y derrotan al ejército realista en la batalla del Pantano de Vargas, donde el coronel Juan José Rondón y catorce de sus lanceros dan una carga inverosímil contra quinientos jinetes españoles a los que ponen en desbandada.

Agosto 4. El libertador se apodera de Tunja y corta la retirada de las tropas de Barreiro hacia Santafé.

Agosto 7. Los patriotas y los españoles se enfrentan sobre el puente del río Teatinos y se libra la batalla de Boyacá, con victoria patriota, la cual decide la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como Republica de Colombia. Caen prisioneros el jefe español José María Barreiro y todos sus oficiales.

Agosto 9. El virrey Juan Sámano huye de Santafé y la ciudad queda en poder de sus habitantes, comandados por el general Hermógenes Maza.

Agosto 10. Simón Bolívar se adelanta a sus tropas y entra a Santafé. Al día siguiente se efectúa la entrada triunfal de las tropas libertadoras.

Septiembre. El Libertador sale de Santafé con las tropas patriotas para continuar la campaña de liberación de Venezuela. Queda al frente del gobierno, como Vicepresidente de Cundinamarca el general Francisco de Paula Santander.

Diciembre 17. Se reúne en Angostura el Congreso, Presidido por Francisco Antonio Zea, y se constituye la República de Colombia, con carácter provisional, conformada por los departamentos de Venezuela y Cundinamarca. Se nombra como presidente al Libertador Simón Bolívar y Vicepresidente a Francisco Antonio Zea, quien se encarga del mando mientras Bolívar prosigue la Campaña Libertadora.

1820.

 Enero 1. El general Español Rafael Del Riego se rebela con la marina en las cabezas de San Juan e impide la salida de la expedición preparada para reforzar a los ejércitos realistas mandadas por el generalísimo Pablo Morillo en tierras americanas. A la rebelión de Del Riego contribuye de manera decisiva, desde su prisión en Cádiz, el neogranadino Antonio Nariño. Fernando VII se ve obligado a implantar una constitución liberal.

Marzo 21.Nariño es puesto en libertad por sus amigos liberales, cuya sociedad preside en la isla de León a donde se traslada.

Junio 5. El libertador Simón Bolívar y el “pacificador” Pablo Morillo firman un armisticio y se suspenden las hostilidades.

Diciembre. Pablo Morillo se embarca para España y deja a cargo de las tropas españolas al mariscal de campo Miguel de La Torre.

1821.

Enero 5. Simón Bolívar y el ejército libertador hacen su entrada triunfal en Santafé.

Enero12. Los países de la Santa Alianza acuerdan en troppua financiar una expedición contra los “rebeldes” de Hispanoamérica.

Febrero 20. Antonio Nariño desembarca en Angostura.

Marzo 9. Muere el Vicepresidente de Colombia, Juan Germán Roscio.

Marzo 30. Antonio Nariño se entrevista con Simón Bolívar en Achaguas; El Libertador nombra a Nariño como Vicepresidente de Colombia y le encomienda instalar el Congreso Constituyente a la mayor brevedad.

Mayo 6. El vicepresidente Antonio Nariño, encargado del poder ejecutivo, instala en Cúcuta el Congreso Constituyente, que sesionará hasta octubre. La república de Colombia Queda constituida por tres departamentos Cundinamarca, Venezuela y Quito, y se declara que la capital sea la ciudad de Bogotá.

Octubre. El congreso de Cúcuta elige Presidente de Colombia al Libertador Simón Bolívar, y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander.

1822.

Julio 15. Los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín se entrevistan en Guayaquil.

 Agosto 6. Victoria de Bolívar en Junin, con lo que se completa la liberación de Perú y Bolivia.

1823.

 Abril. Se instala el segundo congreso de la República. El ex Presidente Antonio Nariño es enjuiciado y pronuncia ante el Senado su célebre defensa. Por unanimidad de votos se le absuelve de todos los cargos que le habían sido formulados para impedir su elección como senador.

 Diciembre 13. Antonio Nariño muere en Villa de Leiva.

1824.

 Diciembre 9. Las tropas libertadoras, comandadas por el General Antonio José de Sucre triunfan de manera completa sobre las españolas, en la batalla de Ayacucho, con la cual termina la campaña por la Independencia de América del Sur.

1826.

 Junio 22. Convocado por el Libertador Simón Bolívar se reúne en Panamá el Congreso Anfictiónico, cuyo propósito era buscar la unión de las republicas hispanoamericanas.

1827.

 Julio. Se reúne en la ciudad de Ocaña una convención Constituyente, que fracasa por enconados enfrentamientos entre los partidarios del vicepresidente Santander y el presidente Bolívar. Este disuelve la Convención y proclama, el 27 de agosto, un gobierno provisional mientras convoca una nueva constituyente.

1828.

 Septiembre 25. Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón. Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.

1829.

 Incitado por los enemigos de Bolívar, el Presidente del Perú, José Lamar, invade territorio colombiano por las provincias de Loja y Cuenca.

Febrero 27. El mariscal Antonio José de Sucre aplasta las tropas de José Lamar en el portete de Tarqui, y termina la guerra con el Perú.

Septiembre. El general José María Córdova, héroe de la batalla de Ayacucho, se levanta en armas en Antioquia contra el gobierno de Bolívar.

Octubre 17. En el combate del Santuario, las tropas rebeldes de Córdova son derrotadas por el ejército leal. Córdova, cuando trata de ocultarse en una casa, es asesinado por el comandante irlandés Ruperto Hand.

Diciembre. Bolívar convoca reunión de Congreso Constituyente para enero de 1830.

1830..

 Bolívar presenta al Congreso Constituyente su dimisión de la Presidencia. El congreso la acepta, pero le pide continuar en el cargo mientras se elabora la nueva Constitución.

Abril. Se expide la segunda constitución de la República, que establece tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. Son nombrados presidente Joaquín Mosquera y vicepresidente Domingo Caicedo.

Mayo 8. El libertador Simón Bolívar abandona la capital con destino de Cartagena y con el propósito de viajar a Inglaterra.

Junio 4. El mariscal Antonio José de Sucre es asesinado en las montañas de Berruecos. Se comprueba que el asesinato se fraguó en Bogotá.

Julio. El general Rafael Urdaneta, apoyado por fuerzas venezolanas y por los padres de familia de Bogotá, depone al presidente Joaquín Mosquera y asume el gobierno. Urdaneta envía al Libertador un mensaje para que reasuma de nuevo la Presidencia. Bolívar se niega y sigue hacia Santa Marta.

Diciembre 17. A la una de la tarde muere en la hacienda San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar.

1831.

Abril. Convenio de Apulo, por el cual el presidente Rafael Urdaneta, para evitar la guerra civil, entrega el mando al vicepresidente constitucional, doctor Domingo Caicedo. Ante la separación de Venezuela y Ecuador, que reorganizan en Republicas, Caicedo convoca para octubre una Asamblea Constituyente y se acuerda que las provincias del centro de Colombia formen una nueva república con el nombre de Nueva Granada. Dichas provincias estaban compuestas por Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Magdalena y el istmo de Panamá. El congreso dispone que los límites de la Nueva Granada sean los mismos del antiguo virreinato de ese nombre. El general Francisco de Paula Santander es elegido Presidente y Vicepresidente el doctor José Ignacio Márquez.

 
Arriba
 

1833.

 Conspiración del general José Sardá contra el presidente Santander. Los conjurados son descubiertos y 18 de ellos fusilados por orden del presidente Santander. Sardá escapa, pero es atrapado en una casa de Bogotá y muerto en el sitio.

1837.

 Abril. Elegido Presidente de la República, toma posesión José Ignacio Márquez. Santander le entrega el mando, no sin objetar la elección como “ilegitima”.

1839.

 Encabezados por el general José María Obando, los partidarios del general Santander inician una guerra civil, que se conoce como guerra de Los Supremos. El propósito es derrocar el “gobierno ilegitimo” de Márquez. Después de dos años, son derrotados en la afueras de Bogotá por el general Juan José Neira, héroe de la Independencia, quien es mortalmente herido en la batalla de Buenavista. El jefe de Los Supremos, José María Obando, huye del país y se le sigue juicio como autor intelectual del asesinato del gran mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

1840.

 Mayo 6. Muere en Bogotá el general Francisco de Paula Santander.

1841.

 Abril 10. Toma posesión de la Presidencia el general Pedro Alcántara Herrán.

1843.

 Se adopta una nueva Constitución, de tipo mixto entre federalistas y centralistas. Se levanta el censo general de la República, que arroja dos millones cien mil habitantes.

1845.

 Abril. Tomás Cipriano de Mosquera es elegido Presidente de la República y toma posesión.

1848.

 Junio 13. Graves incidentes en Bogotá por causa de un juicio de prensa entablado por el general Mosquera contra periódicos de la oposición a los que acusa de calumnia e injuria. Mosquera impulsa el librecambio, lo que genera gran malestar entre los artesanos y provoca una recesión económica.

1849.

 Marzo 7. Bajo la presión de los artesanos, el Congreso elige Presidente al general José Hilario López, que ha prometido medidas de protección para la industria artesanal. López, sin embargo, prosigue con la política librecambista de la administración anterior. Los artesanos amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y obligan al gobierno de López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, la libertad absoluta de prensa; pero el gobierno de López se sostiene en la política neoliberal y las medidas proteccionistas reclamadas por los artesanos no se dan.

1853.

 Esperanzados en que el general José María Obando adoptará reformas económicas que protejan la industria artesanal, los artesanos apoyan su candidatura. El 10 de abril, Obando toma posesión de la Presidencia. Su discurso anuncia que las medidas neoliberales continuarán y provoca un desencanto tremendo entre los artesanos. La recesión se agudiza. Se aprueba nueva Constitución de tipo federalista.

1854.

 Abril 17. Tras un año de continuos enfrentamientos entre liberales gólgotas (neoliberales) y liberales draconianos (proteccionistas), el general José María Melo, comandante del Ejército, apoyado por más de veinte mil artesanos, depone al Presidente José María Obando. Estalla la guerra civil. Los constitucionalistas establecen la sede de gobierno en Ibagué. El 4 de diciembre, las fuerzas constitucionalistas sitian la capital y tras sangrientos combates que duran nueve horas, toman Bogotá y reinstalan el gobierno constitucional, presidido por el panameño José de Obaldia. Tanto José María Melo como José María Obando son enjuiciados por el Congreso. Cerca de dos mil artesanos son desterrados a Panamá donde mueren en condiciones infrahumanas.

1855.

 Se restablece el orden constitucional. Manuel María Mallarino es elegido Presidente, para culminar el período de José María Obando, y se posesiona el 1 de Abril.

1857.

 Abril 1. Mariano Ospina Rodríguez toma posesión de la Presidencia, y promueve una reforma constitucional. Mantiene la política económica librecambista.

1858.

 Se promulga una nueva constitución, se le da a la República el nombre de Confederación Granadita, compuesta por ocho estados soberanos: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander.

1860.

 Mayo 8. El general Tomás Cipriano de Mosquera, Presidente del Cauca, se rebela contra el gobierno general.

1861.

 Abril 1. Culmina el período presidencial de Mariano Ospina Rodríguez. Por encontrarse el presidente electo, Julio Arboleda, combatiendo en el Sur, asume la presidencia interna el XXXXX Bartolomé Calvo.

 Julio 8. Las tropas de Tomás Cipriano de Mosquera toman por asalto a Bogotá y se disuelve la Confederación granadina. Se establece la República provisional de los Estados Unidos de Nueva Granada, presidida por Mosquera.

1863.

 Febrero. Se reúne en Rionegro Antioquia la Convención Nacional Constituyente y se expide una nueva Constitución de tipo federalista, adopta la República el nombre de Estados Unidos de Colombia, integrada por nueve estados soberanos, los mismos de la Confederación granadina, más el estado de Tolima. La constitución de Rionegro establece la libertad absoluta de prensa y de comercio, declara abolición de la pena de muerte, y limita a dos años el periodo presidencial. Tomás Cipriano de Mosquera elegido Presidente por la Convención y se posesiona el 14 de mayo. Mosquera decreta la desamortización de bienes de manos muertas esperando reunir cuantiosos fondos para impulsar las obras públicas, pero el producto de las manos muertas fue a parar al bolsillo de los particulares. Mosquera abandona a Bogotá para ponerse al frente de las tropas destinadas a repeler la invasión del ejército ecuatoriano, que es derrotado por Mosquera en la batalla de Cuaspud y se rinde sin condiciones. Mosquera acepta firmar la paz con la única cláusula de que en adelante no habrá más guerras entre colombianos y ecuatorianos. En el camino de regreso a Bogotá, Mosquera envía una fuerte carta al congreso en la que denuncia la gran corrupción administrativa, la relajación moral de la sociedad colombiana y el saqueo de los bienes de manos muertas.

1864.

 Abril 10. Se posesiona el nuevo Presidente Manuel Murillo Toro, que impulsa distintas xxxxxx de progreso y moderniza las comunicaciones.

 
Arriba
 

1866.

Abril 1. Tomás Cipriano de Mosquera asume la Presidencia. Durante su nueva administración intenta frenar el librecambio e introducir medidas protectoras de la industria nacional artesanal, lo que suscita en su contra la oposición de los comerciantes

1867.

 Mayo 23. El presidente Tomás Cipriano de Mosquera es depuesto del mando por el ejército aliado de los liberales y conservadores. Asume el general Santos Acosta.

1876.

 Después de nueve años de tensa puja política los conservadores se rebelan contra el gobierno, presidido por Aquiles Parra. Sangrientos combates en Los Chancos, Garrapata y La Donjuana son perdidos por los conservadores.

1877.

 Agosto. Agotados por sus continuas derrotas los conservadores se rinden y termina la guerra civil.

1878.

 Agotados por la política económica de la república neoliberal de los Estados Unidos de Colombia, los artesanos organizan un movimiento político independiente, que respalda la candidatura del general Julián Trujillo, héroe de la guerra civil y que es comandado por el doctor Rafael Núñez. Elegido presidente, Trujillo se posesiona el 1 de abril. El presidente del senado, Rafael Núñez, al darle posesión, anuncia profundos cambios políticos y económicos, sintetizados en las célebres palabras “Regeneración administrativa fundamental o catástrofe y paz científica”. Ellas desatan la oposición de los liberales radicales al gobierno de Julián Trujillo.

1879.

 Enfrentamientos callejeros constantes entre los partidarios de Rafael Núñez y los del liberalismo radical.

1880.

 Abril 1. Elegido presidente por mayoría abrumadora, Rafael Núñez toma posesión. Inicia de inmediato la política de regeneración administrativa. Pone freno al librecambismo, concentra la capacidad de emisión monetaria en el Banco Nacional y promueve un programa de protección a la industria artesanal.

1882.

 Los radicales, en cerrada oposición a Núñez, respaldan la elección de Francisco Javier Zaldúa, que, una vez elegido con los votos de los nudistas, les da la espalda y trata de reimplantar las políticas neoliberales. Núñez le hace fuerte oposición. Por su avanzada edad y la responsabilidad del mando, se agrava la salud de Zaldúa, quien fallece en ejercicio del mando. El primer designado, Rafael Núñez se abstiene de asumir el mando, por lo cual se posesiona de la Presidencia el segundo designado, José Eusebio Otálora, que trata de mantener el equilibrio entre los nudistas y los radicales.

1884.

 Abril 1. Elegido por segunda vez Presidente de la Federación, Rafael Núñez se posesiona y promueve la reforma de la Constitución. Los radicales, para impedir que sea abolida la Carta del 63, en agosto se levanta en armas. La guerra dura hasta febrero de 1885.

1885.

 Tras derrotar a los rebeldes, Núñez convoca el Consejo Nacional de Delegatarios, compuesto de dos miembros por cada estado, y se procede a redactar una nueva Constitución, de carácter cent4ralista.

1886.

 Agosto 5. Se promulga la nueva Constitución y la nación adopta, el nombre de República de Colombia. Queda abolido el federalismo. Los antiguos estados soberanos se convierten en departamentos. La libertad absoluta de prensa es sustituida por “prensa libre pero responsable en tiempos de paz”. Se implanta un rígido control de cambios y se promueven diversos estímulos a la industria nacional. Se impone el papel moneda de curso forzoso. El periodo presidencia se alarga a seis años. Rafael Núñez es elegido presidente. No obstante, por su delicado estado de salud, solo ejercerá como presidente por breves períodos. Durante la presidencia de Núñez (1886-1898) se encargarán del poder ejecutivo José María Campo Serrano, Eliseo Payán, Carlos Holguín y Miguel Antonio Caro.

1894.

 Septiembre 28. Fallece en su casa de Cartagena el presidente titular de Colombia Rafael Núñez.

1895.

 Los liberales radicales, con el apoyo de conservadores históricos, se levantan en armas contra el gobierno, presidido por el vicepresidente Miguel Antonio Caro. El general Rafael Reyes, comandante del ejército constitucional, derrota a los rebeldes. La guerra termina en Abril.

1896.

 El vicepresidente Miguel Antonio Caro renuncia al mando, y asume el designado Guillermo Quintero Calderón. El gabinete de Quintero Calderón, compuesto por elementos enemigos de la regeneración, y partidarios del librecambismo provoca la reacción de Caro, que una semana después reasume el poder ejecutivo.

1898.

 Ante la fuerte oposición que suscita su nombre, Miguel Antonio Caro renuncia a su candidatura Presidencial. Los conservadores proclaman los nombres de Manuel Antonio Sanclemente y José Manuel Marroquín, y la oposición los de Miguel Samper y Soto. Sanclemente y Marroquín son elegidos. Por ausencia de Sanclemente, Marroquín toma posesión el 7 de agosto y proclama un gobierno de convivencia.

1899.

 Sanclemente llega a Bogotá y asume la Presidencia. Su avanzada edad lo obliga a residir en Anapoima. La puja entre librecambistas y proteccionistas se acentúa. Los liberales reclaman reforma electoral que les dé verdaderas garantías políticas. Se acumulan las tensiones en el ambiente. En octubre, los liberales de Santander se levantan en armas y en noviembre se generaliza la guerra civil.

Noviembre 10. Batalla de Bucaramanga. Los liberales, al mando de Rafael Uribe Uribe, asaltan la plaza y son rechazados, con pérdida de cerca de mil hombres.

Diciembre 15. Desquite liberal en Peralonso. Uribe Uribe derrota al ejército conservador y queda con el camino expedito a Bogotá. Sin embargo, vacila en avanzar y da tiempo a que el general Manuel Casabienca reorganice las fuerzas conservadoras.

 

Arriba

Fuente:

Cronología de la historia de Colombia , Autor: Enrique Santos Molano, Libro Colombia A su alcance, Planeta Colombiana Editorial

 

 


Publicita tus servicios o prodcutos en www.todacolombia.com
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.