Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Bienvenidos a Colombia

Publicado

Símbolos Departamento de Guainía

Bandera Departamento de Guainía

La bandera del departamento del Guainía está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño, y en orden descendente componen el tricolor amarillo, azul y verde. Cada color tiene una simbología particular que podemos describir de la siguiente manera:

El amarillo simboliza nuestras riquezas minerales, teniendo en cuenta que el Guainía, es rico en yacimientos de oro, que se explotan artesanalmente en la actualidad, pero con la certeza de yacimientos mayores que aportarán progreso y desarrollo a la Nación. El amarillo es simbolo de esta riqueza que se complementa con yacimientos de uranio, diamantes, amatistas y otras piedras preciosas.

El azul es simbolo de nuestra riqueza hídrica. A pesar de que los rios amazónicos son de colores oscuros, el simbolo universal del agua se representa con el color azul, no en vano la palabra Guainía significa en lengua indigena "Tierra de muchas aguas" por los numerosos y caudalosos rios, caños y lagunas que bañan su territorio, entre los que resaltamos el Río Guaviare, el Río Inírida, el Atabapo, el Guainía, el Isana y el Cuiarí entre otros.

El color verde es símbolo de nuestra diversidad botánica y faunística, de las extensas selvas y sabanas que conforman el territorio departamental, de los hermosos paisajes que alegran y sorprenden al mundo y las numerosas especies animales que conviven con el hombre en esta bella y privilegiada zona del planeta.

Bandera Departamento de Guainia

Arriba

Escudo Departamento de Guainía

Escudo Departamento de GuainiaEl escudo departamental está compuesto por un cuerpo dividido en tres áreas en las que se pueden apreciar varios símbolos de nuestro territorio. En el área central se encuentran los Cerros de Mavicure, atravezados por el río Inírida y rodeados de selvas y sabanas que componen nuestro paisaje natural. El tricolor nacional sirve de fondo a este cuadro, imitando un atardecer como solo se ven en esta región del país, coronando este escenario, observamos el vuelo de una Guacamaya que extiende sus alas tricolores como símbolo de protección de nuestra madre patria.

En los cuadros inferiores observamos dos muestras de la riqueza de nuestro territorio representada en peces ornamentales y un cuerno de la abundancia de la que salen granos y piedras de oro, símbolo de la riqueza mineral de este departamento que compone la zona geológica mas antigua de nuestro país.

El marco esta coronado por una Flor de Inírida, símbolo del departamento, que representa a su vez la riqueza y biodiversidad de nuestro territorio. El escudo está enmarcado por el tricolor departamental y la leyenda "Tierra de Promisión" en alusión al enorme potencial de desarrollo que el Guainía puede aportar a la Nación.

Arriba

Himno Departamento de Guainía

Letra: Vicente Bohórquez
Música: Gil Arialdo Rey

HIMNO DE GUAINÍA
CORO
Guainía tierra noble
belleza inconfundible
mi orgullo haber nacido donde soy
adoro a mi tierra con amor
viva Colombia la selva y el Guainía
cantamos siempre tus hijos por doquier
somos guainianos de raza y de bravía
y somos nobles como un atardecer.
I
Salve airosa y pujante Guainía
que haz librado con nobleza tu altivez
el perfil de una brillante mañana
sobre surcos de amor y de fé
incrustada en la triple frontera
que franquean Venezuela y brasil
eres prenda de soberanía
e imperioso guardián del país.
II
Tu le ofreces gentil a los colonos
la esperanza de un nuevo ideal
ocasión de progreso y trabajo
tierra propia calor de amistad
los guainianos unidos les daremos
a la nueva Colombia honra y prez
tremolando adelante la bandera
ó el fusil si lo manda el deber
III
Son tus ríos espejos verdeantes
que reflejan el sol muy tropical
y fragmentan en mil las cachiveras
de sus aguas el inmenso raudal
son tus selvas emporios muy gigantes
de madera de riqueza sin fin
ejemplos vivos que el hombre aún no huella
que auguran un feliz porvenir

Arriba

Fuente:

Fuerza Aérea Colombiana

Publicado